Austral Construcciones levantó su oficina de Córdoba. Más obras adjudicadas a la firma de Lázaro Báez

cartel austral

(Mario Albera) El cierre de la sede local fue hace unos días según confirmó un empleado que trabajó cinco años en la empresa de Lázaro Báez y que ahora fue indemnizado. “No sé si es un coletazo por lo de Lanata, pero hace tres años que no había trabajos”, confió. Desde el 2006, la empresa se fue mudando a varios domicilios del Cerro de las Rosas.  Se conocen más obras adjudicadas en el pasado.

La delegación local de Austral Construcciones SA cerró hace unos días su sede de calle Juan Batlle Planas 2458, casi esquina Telésforo Ubios, en el barrio Cerro de las Rosas. Por algo nadie atendía los teléfonos corporativos que figuran en la guía: el 4817003 o 4822949. “Para enviar un fax digite uno. O aguarde y será atendido”, promete en vano el contestador.

casa de juan planas

El último domicilio de la firma en J.B. Planas 2458, en el Cerro, cerrado hace unos días.

La Décima confirmó la información con un empleado que trabajó en la sede local de la firma desde el año 2008.

“Nos fuimos a fines de marzo, unas semanas antes del informe de Lanata. Decidieron levantar todo. Yo creo que es porque desde hace tres años que no pasaba nada, no había ninguna obra”, confió P.L.B, que aceptó a hablar si no divulgábamos su nombre.“P.L.B”, son las iniciales de su nombre y apellido.

La Décima llegó al empleado luego de acceder a recibos de sueldos originales girados a la administración de Córdoba desde Río Gallegos. “Mucho no tengo para contarte porque yo era un empleado administrativo. De las cosas importantes no te enterabas”, advirtió.

Aportó un albañil que trabaja en una obra contigua a la ex sede de Austral: “Se fueron, se tomaron el palo hace una semana”. Aportó la vecina de enfrente de la casa de la calle Planas: “Ví al empleado cargar sus cosas en un vehículo hace una semana”.

La casa de dos plantas con ladrillos vistos donde funcionaba últimamente Austral pertenece a la familia del escribano Ricardo Pont Vergés, con estudio en calle Independencia, en Nueva Córdoba. Consultado al respecto dijo: “No me avisaron nada, que yo sepa siguen ahí. Pero no te puedo dar más datos porque todo lo maneja la inmobiliaria”, se excusó.

El ahora ex empleado de Austral reconoció que todavía resta sacar algunos muebles.

“En realidad –describió el empleado- la estructura que la empresa tenía en Córdoba no era relevante. Había unos pocos ingenieros y arquitectos”. Habría que aclarar en este punto que para algunas obras la empresa subcontrataba otras firmas. Por ejemplo, la de Pablo Federico para un puente en la localidad de Villa Allende (ver Día a Día)

“Córdoba, como plaza, parecía importante, pero cuando vieron que no era fácil o como ellos pensaban las obras empezaron a discontinuarse”, dijo P.L.B

La fachada de la casa aún conserva el cartel de acrílico con el nombre de la constructora. Aún así había vecinos que no sabían que era del empresario amigo de la familia Kirchner. “¡No me digas?”, exclamó una vecina. “¿El de Lanata?”, preguntaba incrédula.

El informe de Jorge Lanata, en el programa de Periodismo Para Todos, aportó testimonios y pruebas documentales que vinculan supuestamente a Lázaro Báez (dueño de Austral Construcciones SA) con el lavado de dinero proveniente de la corrupción gubernamental.

primer domicilio javier lópez

Primer domicilio en calle Javier López 1666, en Cerro Chico. Los vecinos recuerdan las camionetas de alta gama que iban y venían.

La Décima reveló en un primer informe que De la Sota y Schiaretti como gobernadores otorgaron contratos de obras a la firma de Báez por más de 45 millones de pesos, aunque algunos, como el edificio de la nueva comisaría de Villa El Libertador o el hospital del sureste “Florencio Díaz”, se rescindieron por mutuo acuerdo. El empleado dijo ignorar si esto se debió a razones técnicas o políticas derivadas de la pelea Provincia-Nación.

“Yo y mi compañera sólo cumplíamos una labor administrativa. De esas cosas no teníamos información. Veíamos que algunas obras se discontinuaban y había problemas, pero nada más. Todo se manejaba desde Río Gallegos, hacia allí iba toda la documentación porque incluso el domicilio fiscal está allá y las facturas se emitían allá”, contó.

casa mayor arruabarrena

Segundo domicilio en calle Mayor Arruabarrena 1715, en el Cerro. La firma ocupó allí las dos plantas de la casa entre el 2008 y el 2010-11.

P.L.B no quiso revelar el nombre de su jefe, un ingeniero cordobés que se mudó al sur. “Prefiero no exponer a nadie”, dijo. Pero una de las personas que aparece firmando como apoderado las actas en nombre de la empresa en los Boletines Oficiales es el ingeniero Carlos Alberto Algorry.

Algorry figura como apoderado de Austral en la Resolución 174 del Ministerio de Obras Públicas provincial, publicada en el Boletín del 19 de mayo de 2009, donde se reconocen mayores costos por la obra de la comisaría de la zona sur por 78.668 pesos. Pero figura también como apoderado en la Resolución 034, del mismo ministerio, publicada en el BO de 10 de marzo de 2011, como apoderado de la firma “Sucesión Adelmo Biancalani”, encargada de la obra de pavimentación de la ruta provincial E-79 tramo Tancacha-Villa Ascasúbi.

Sucesión Adelmo Biancalani formaría parte del “pool de empresas” vinculadas a Lázaro Báez que han sido beneficiadas con la mayor cantidad de obras públicas en Santa Cruz, según la denuncia judicial de la Coalición Cívica. Austral sería la “punta de lanza” de un entramado societario compuesto por “Gotti SA, Kank y Costilla, Palma SA, Badial SA y Gancedo SA”.

Incluso la denuncia de la ex diputada nacional y actual gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos vincula a Algorry con Gotti SA y Diagonal Sur Comunicaciones SA.

En su presentación a la justicia, Elisa Carrió afirmó que este mecanismo de crear varias sociedades “es utilizado para evitar que, oficialmente, quede constancia que las obras son otorgadas siempre a una misma empresa y así esconder el presunto pago de coimas”.

Algorry está inscripto ante el fisco bajo el CUIT 20-12998098-3, declara como actividad servicios de asesoramiento empresarial y fija como domicilio fiscal en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba. El mismo domicilio que registra en la guía telefónica la contadora Lilian Abdelnur.

“Nosotros teníamos contacto con la contadora Abdelnur”, confiaron desde el estudio de abogado de Rubén Sánchez Quinteros, que alquiló por tres años a Austral Construcciones la casa de dos plantas de la calle Mayor Arruabarrena 1715, aproximadamente entre el 2008 y 2011 cuando la firma se mudó a J. Planas 2458.

Esa fue el segundo domicilio que ocupó Austral. El primero, allá por los años 2006 y 2007, fue en la calle Javier López 1666, en barrio Cerro Chico. “Las camionetas último modelo iban y venían, ¿no sabés?”, contó una vecina, refiriéndose a las cuatro por cuatro de alta gama.

“En diciembre pasado vinieron dos personas que se presentaron como de Afip buscando la empresa”, confió una joven que trabaja en el domicilio de Mayor Arruabarrena.

La casa del ingeniero Algorry y la contadora Abdelnur en Carlos Paz es de dos plantas. El rottweiler se pone furioso al vernos y trepa a la puerta de rejas buscando infundir miedo. Por una galería, se asoma una mujer con anteojos y tez clara que confirma ser la contadora Abdelnur.

“Yo estoy desvinculada de la empresa y mi marido también. Le revocaron el título de apoderado. No tengo más nada para decirte. Llamá a la empresa”, dijo, evasiva. Al tiempo que negó que Sucesión Adelmo Biancalani tenga vinculación con Báez. “No tiene nada que ver”, dijo.

Haciéndose eco del primer informe de La Décima, el legislador radical Rodrigo De Loredo presentó un pedido en el cuerpo para conocer con detalle las obras adjudicadas a Austral Construcciones SA, como la forma de contratación y otras cuestiones.

Cuestionó De Loredo en un comunicado: “El gobernador De la Sota dijo que la investigación de Jorge Lanata ‘es un tema de una gravedad importantísima que ha conmocionado el país’. Sin embargo, en tiempos en que era socio del gobierno nacional le adjudicó la realización de obras a este empresario, muchas de las cuales fueron por licitación directa”.

Por lo que pudimos rastrear a través de las publicaciones del Boletín Oficial, varias de las obras fueron por licitación pública.

En el informe pasado, revelamos que entre las obras adjudicadas figuraba la construcción de la nueva comisaría de Villa El Libertador por 1,1 millones de pesos; la construcción del hospital del sureste “Florencio Díaz”, adjudicado en 22,4 millones de pesos; y la pavimentación de la ruta 26 tramo Pincen-Italó, por 21 millones de pesos.

Pero ahora dimos con algunas más. Por ejemplo: la construcción del puente sobre el arroyo Saldán en avenida Tissera en Mendiolaza, por 688.769 pesos, adjudicado por Decreto 1775; la construcción del puente en Unquillo, por 844.744 pesos, Decreto 1745. Ambos fueron decretos de De la Sota publicados en el Boletín del 15 de noviembre del 2007.

A esto hay que agregar la pavimentación de la ruta provincial E-79 tramo Tancacha-Villa Ascasúbi, en Tercero Arriba, adjudicada a la firma Adelmo Biancalani, por 17,3 millones de pesos por 13 kilómetros de ruta. Esta última obra la inauguró Schiaretti a principios de 2011 (ver video del acto), pero fue la primera obra adjudicada a una firma vinculada a Lázaro Báez.

La mayoría de los contratos de obra se adjudicaron en el gobierno de De la Sota en el 2007. En setiembre de ese año, el candidato del PJ Schiaretti se impuso en elecciones polémicas sobre el opositor Luis Juez, quien denunció un fraude electoral y responsabilizó del mismo al gobierno nacional que controlaba el Correo Argentino.

En ese marco político enrarecido, la empresa de Lázaro Báez buscaba a hacerse un lugar entre los contratistas de obra más fuertes de la Provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s